Skip to content
Citas Issste

Todo lo que debes saber sobre la ley del ISSSTE para tu beneficio

ley del ISSSTE

Conocer la ley del ISSSTE te puede ser muy útil para entender cómo se manejan bajo ciertas circunstancias. Esta ley se basa en los distintos ámbitos en donde se desarrolla la institución y estos son:

  • Préstamos personales: Ordinarios; Especiales; Para adquisición de bienes de consumo duradero, y Extraordinarios para damnificados por desastres naturales;
  • Servicios sociales, consistentes en: Programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar; Servicios turísticos; Servicios funerarios, y Servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil;
  • Servicios culturales, consistentes en: Programas culturales; Programas educativos y de capacitación; Atención a jubilados, Pensionados y discapacitados y Programas de fomento deportivo.

Ley del ISSSTE

Dentro de la ley del ISSSTE encontramos diferentes artículos sobre los diferentes ´ámbitos donde se aplican. A continuación te contamos cuáles son.

Ley del ISSSTE
Ley del ISSSTE

Seguro de salud

Los temas relacionados con la salud se tratan en los artículos que van del 27 al 43. Su principal objetivo es promover, restaurar y proteger la salud de todas las personas. Está adaptado según cada región ya que tiene en cuenta diferentes criterios.

Principalmente se divide la ley en dos apartados que son atención médica preventiva y la atención médica curativa y de maternidad y rehabilitación física y mental.

Si un trabajador por algún motivo de enfermedad no puede realizar sus labores tiene una serie de derechos que debe conocer. Si tiene menos de un año de servicio le corresponden un sueldo íntegro de 15 días y medio sueldo de 15 días.

De uno a cinco años le corresponde un sueldo íntegro de 30 días. De cinco a diez años le corresponde un sueldo íntegro de 45 días. Y para más de diez años es un sueldo íntegro de 60 días.

Sueldo básico

El sueldo básico que se tiene en cuenta es sobre el del tabulador regional, esto se manifiesta en el artículo 17. Hay límites para las aportaciones y las cuotas.

El límite inferior es de un salario mínimo y el límite superior es de 10 salarios mínimos.

En la ley dice: El Sueldo Básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta Ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado. Las Cuotas y Aportaciones establecidas en esta Ley se efectuarán sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como  límite inferior un Salario Mínimo y como límite superior, el equivalente a diez veces dicho Salario Mínimo.

Ley del ISSSTE
Ley del ISSSTE

Pensiones

El derecho al goce de las pensiones de cualquier naturaleza, comenzará desde el día en que el trabajador o sus familiares derechohabientes cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Para las pensiones, se considera que toda fracción de más de seis meses como si fuera un año entero.

Seguro de riesgos de trabajo e incapacidades

Se considera como accidente de trabajo a todo suceso que haya ocurrido tanto dentro del trabajo como en el trayecto de la casa al trabajo o del trabajo a la casa.

Según la incapacidad se aplican:

  • Incapacidad total: pensión vigente hasta lo 65 años.
  • Incapacidad parcial: se calcula según la tabla de valuación.
  • Incapacidad temporal: el total del sueldo.

Seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez

En la ley del ISSSTE donde se habla del seguro de retiro es muy amplio ya que abarca  el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La pensión por cesantía en edad avanzada es con 60 años de edad y 25 años de cotización. La pensión por vejez es los 65 años de edad y con 20 años de cotización.

Ley del ISSSTE
Ley del ISSSTE

Comisión Ejecutiva

La comisión ejecutiva se compone por 18 miembros que abarcan al director general, al vocal ejecutivo, tres vocales de haciendo, dos vocales, un vocal de la secretaría de la función pública y otro de la secretaria del trabajo y nueve vocales de las organizaciones de trabajadores.

Seguro de Invalidez y Vida

En la ley del ISSSTE se trata en el capítulo VII lo que sucede con el seguro de invalidez y vida. La pensión por invalidez se otorga si el trabajador estuvo como mínimo cinco años. En la pensión por fallecimiento debe haber un mínimo cotizado 3 años para viudez, concubinato, orfandad o ascendencia.

Créditos Personales e Hipotecarios

Los créditos personales son para trabajadores con seis meses como mínimo de antigüedad. Los préstamos hipotecarios son para trabajadores con un mínimo de 18 meses de antigüedad.

Todo lo que debes saber sobre la ley del ISSSTE para tu beneficio
4 (80%) 5 votes