Skip to content
Citas Issste

ISSSTE pensiones: cuáles son los requisitos y los diferentes regímenes

ISSSTE pensiones

Las pensiones en ISSSTE se paga cuando la persona haya cumplido con los requisitos de edad y tiempo transcurrido en su trabajo. El monto de dinero a recibir se calcula en base al salario recibido.

Los beneficios de jubilación que recibas de tu plan de pensión dependerán de una serie de factores, incluido el valor de tu plan cuando decidas tomar tus beneficios que no están garantizados y que pueden disminuir o aumentar. El valor de tu plan podría caer por debajo del monto pagado.

A medida que las personas se desarrollan a lo largo de su vida, tienen la expectativa de que llegará un momento en el que podrán retirarse. Para algunas personas, la pensión estatal es suficiente para proporcionar un nivel básico de ingresos.

Otros pueden tener la oportunidad de acumular riqueza sin utilizar planes de pensiones, tal vez a través de sus negocios u otros activos.

Pero la mayoría de las personas querrán complementar lo que tienen con algún tipo de plan de pensiones. Muchos empleadores también opinan que, mientras sus empleados trabajan, deberían estar acumulando un derecho a una pensión cuando se jubilen.

ISSSTE pensiones
ISSSTE pensiones

ISSSTE pensiones

El medio por el cual el ISSSTE se encarga de las pensiones se llama Pensionissste y cuentan con una oficina virtual para poder realizar todos los tramites. La página es la siguiente: www.pensionissste.gob.mx

Para poder ingresar debes registrarte primero y así obtener tu nombre de usuario y clave. Para registrarte es necesario que tengas el número de CURP, un número de teléfono y un correo electrónico.

Una vez que te hayas registrado puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario y así acceder a todos los tramites en línea que se ofrecen.

Regímenes de pensiones

Hay dos tipos de regímenes de pensiones según la ley de ISSSTE que los trabajadores pueden elegir, estos son:

  • Artículo décimo transitorio
  • Régimen ordinario (cuenta individual)
ISSSTE pensiones
ISSSTE pensiones

Artículo décimo transitorio

Es un sistema similar al existente antes de la nueva Ley, con algunas variantes en cuanto a los años de edad necesarios para pensionarse.

Características de esta modadli:

  • Se basa en el principio de solidaridad intergeneracional.
  • El monto de la pensión se calcula con base en los años laborados y al promedio del sueldo base cotizado en el último año trabajado.
  • El otorgamiento y el pago de la pensión lo realiza el ISSSTE.
  • La pensión mínimo equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Están en este régimen, los trabajadores que:

  • Estaban trabajando al 31 de marzo de 2007 y eligieron Decimo Transitorio, o
  • Estaban trabajando al 31 de marzo de 2007 y no ejercieron su derecho a elegir.

Régimen ordinario

Es un nuevo sistema de contribución definida basada en cuentas individuales.

Características de esta modalidad:

  • El monto de la futura pensión dependerá de los recursos acumulados por cada trabajador en la cuenta individual durante su vida laboral.
  • El monto de la pensión se establece al momento del retiro basado en las contribuciones que se hayan hecho en la cuenta individual.
  • Las pensiones las otorga el ISSSTE y el trabajador elige la modalidad de pago a través de una Aseguradora o Afore, según sus intereses.

Están este régimen, los trabajadores que:

  • Estaban trabajando al 31 de marzo del 2007 y eligieron Régimen Ordinario (cuenta individual).
  • No estaban trabajando al 31 de marzo de 2007 y se incorporaron o reingresaron a cotizar al ISSSTE, a partir del 10 de abril del 2007.
ISSSTE pensiones
ISSSTE pensiones

Importancia de las pensiones

Cuando las personas alcanzan la edad de jubilarse pueden obtener ciertas ventajas de la pensión. Estas son:

  • cuando las personas se jubilen, experimentarán una reducción en los ingresos: una pensión compensa parte de esta pérdida de ingresos en la jubilación;
  • los planes de pensiones pueden proporcionar protección en forma de sumas globales y pensiones a los dependientes en caso de la muerte de un miembro;
  • con el fin de fomentar los planes de pensiones, el Estado otorga un alivio fiscal a las contribuciones hechas a los planes de pensiones y al crecimiento de sus inversiones.

Cuando llegues a la jubilación, tu plan de pensiones te dará pagos mensuales por el resto de tu vida. Es como si la compañía todavía te pague a pesar de que ya no trabajas.

El monto de tu pensión depende de cuánto ganabas en el último año. Puede que no sea la cantidad total de tu salario anterior. Si estás casado, también puedes basar la pensión en la vida de tu cónyuge. Esto significa que si tú mueres primero, los pagos seguirán dirigiéndose a tu cónyuge.

ISSSTE pensiones: cuáles son los requisitos y los diferentes regímenes
4 (80%) 4 votes