Skip to content
Citas Issste

ISSSTE significado: funciones y servicios que se ofrecen

ISSSTE significado

Si estás buscando qué significan las siglas ISSSTE este es el lugar indicado. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta institución.

Las siglas ISSSTE significan Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es un servicio que se ofrece a todos los empleados estatales de México. Se les garantiza seguridad social, asistencia médica y otros servicios.

Esta institución es un pilar muy importante en la sociedad y en los trabajadores que necesitan cubrir sus necesidades básicas.

ISSSTE significado

Como se mencionó anteriormente ISSSTE significa Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La principal función del ISSSTE es dar seguridad social a los empleados, ex empelados, familiares y pensionados del estado.

ISSSTE significado
ISSSTE significado

Es necesario aclarar que el ISSSTE solamente resguarda a las personas que hayan trabajado o estén trabajando en empleos nacionales. A ellos se les ofrecen diferentes servicios que se detallan a continuación.

En el sistema de salud se ofrecen diferentes servicios que son:

  • atención médica preventiva,
  • atención médica curativa y maternidad
  • rehabilitación física y mental

Dentro los aspectos que tienen que ver con el trabajo, se ofrecen seguros de riesgo de trabajo, en caso de retiro por antigüedad, indemnización en edad avanzada y vejez, así como seguro de invalidez y vida.

Otro tipo de cobertura que aplica esta institución es ofrecer servicios sociales, préstamos personales, préstamos hipotecarios y financiaciones para vivienda.

La institución empezó a funcionar en 1959 y desde entonces ha ido creciendo paga ganar más afiliados y así poder ofrecer más y mejores servicios. En el presente se brindan seguros, servicios y prestaciones que garantizan un cuidado social a los inscritos desde que nacen hasta sus servicios fúnebres.

 Servicio de citas médicas

Dentro de la amplia variedad de servicios que ofrece el ISSSTE, la oficina virtual para conseguir citas médicas es una de las más interesantes.

El requisito más importante para poder solicitar una cita es ser miembro de esta institución, ya debes tener el carnet para citas y estar dado de alta en la vigencia de derechos.

ISSSTE significado
ISSSTE significado

Se dice que una persona es derechohabiente cuando tiene un derecho derivado de otra. Si estos requisitos están cubiertos, hay diferentes maneras para pedir una cita médica: puede ser a través de internet, mediante teléfono o bien asistiendo directamente a una clínica que preste los servicios del Instituto.

Para agendar cita en el ISSSTE hay que aportar el Registro Federal de Contribuyente o la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como una serie de datos personales para certificar que la persona en cuestión está dentro del sistema. No son necesarios talones de pago en issste citas medicas.

Si eliges pedir la cita de manera presencial, debes ir a la clínica y esperar a ser atenido. El tiempo de espera depende de la cantidad de gente que haya delante tuyo al momento de llegar. Luego te atiende una persona que te va a pedir los datos para poder realizar el tramite. Recuerda llevar todos tus datos como el carnet de la institución.

Una práctica muy cómoda es la de solicitar cita a través de Internet. Entrando en la web del ISSSTE se puede solicitar una nueva cita en un plazo que va entre el día presente y cinco días posteriores a la solicitud de la cita, siempre y cuando exista disponibilidad de la unidad médica.

ISSSTE significado
ISSSTE significado

Para poder realizar la cita médica necesitas tener los datos que te piden en la págfina y que debes llenar. Es algo muy simple de hacer y te llevará muy poco tiempo.

En caso de pedir cita a través del teléfono, es interesante mencionar que la primera vez que se acude a la consulta, los pacientes deben asistir unos minutos antes de la cita, para abrir el historial médico.

ISSSTE significado: funciones y servicios que se ofrecen
4.2 (84%) 5 votes